Centro de Nanociencias y Nanotecnología
Posición de Técnico Académico Asociado “C”

El Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a efecto de realizar una contratación para obra determinada, con fundamento en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, invita a las personas que reúnan los requisitos aquí señalados a participar en el proceso de selección para ocupar la posición equivalente a Técnico Académico Asociado “C” de Tiempo Completo a contrato en esta entidad, para dar soporte en el área de “Instrumentación y Control”, de acuerdo a lo siguiente:
Bases:
1. Tener grado de Licenciatura en las áreas de: Ing. Electrónica, Ing. Electromecánica, Ing. Mecatrónica, Ing. en Nanotecnología o Física.
2. Contar con experiencia profesional demostrable en el manejo y operación de instrumentos de prueba y medición.
3. Demostrar conocimiento de: la teoría de control automático (retroalimentación, técnicas de análisis, estabilidad y tipos de compensación), técnicas de supresión de ruido eléctrico, convertidores de datos, microcontroladores.
4. Demostrar conocimiento sobre instrumentos para el monitoreo y control de presión, temperatura y flujo.
5. Experiencia con el manejo de las interfaces digitales de comunicación GPIB y USB.
6. Habilidad para programar en C, LabVIEW, MATLAB u otros lenguajes de alto nivel.
7. Mostrar aptitud y disposición para el trabajo en equipo.
Principales actividades a realizar:
1. Instalación y mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos e instrumentos de los laboratorios del Departamento de Materiales Avanzados del CNyN.
2. Desarrollo de instrumentación de prueba, sistemas de control y automatización de instrumentos empleados en la investigación del Departamento de Materiales Avanzados del CNyN.
3. Apoyar a los investigadores del Departamento de Materiales Avanzados del CNyN en sus actividades de investigación, en la organización de los laboratorios, la formación de recursos humanos y en la ejecución de prácticas de laboratorio propias de los programas de posgrado y de la licenciatura del CNyN.
4. Dar soporte técnico en el uso y manejo de los diferentes equipos de los Laboratorios del Departamento de Materiales Avanzados del CNyN.
5. Apoyar las actividades que realiza el Centro en las áreas de investigación, vinculación, docencia y difusión de la cultura científica.
Para participar los interesados deberán dirigirse a la Secretaría Académica del CNyN ubicada en el Km 107 de la Carretera Tijuana-Ensenada, Ensenada, B. C., México para presentar la siguiente documentación:
a) Carta de solicitud dirigida al Director del CNyN de la UNAM, Dr. Fernando Rojas Iñiguez, solicitando ser considerado en el concurso y exponiendo claramente su área de especialización, su experiencia en las áreas demandadas, así como los motivos por los que le interesaría ocupar la posición de Técnico Académico en el CNyN.
b) Currículum vítae acompañado de las copias de los documentos probatorios que lo acrediten.
c) Al menos 2 cartas de recomendación de investigadores o empleadores con los que haya colaborado.
d) Presentará un ensayo sobre el control remoto de instrumentos a través del ducto GPIB, en el cual deberá:
i. Describir las características del ducto GPIB, su normatividad y la conveniencia a futuro de sus aplicaciones.
ii. Presentar el desarrollo de una interfaz gráfica, empleando el lenguaje de programación de su preferencia, que permita controlar las funciones básicas del medidor LCR Agilent E4980A a través del ducto GPIB.
iii. Redactar un instructivo de usuario para la interfaz gráfica desarrollada.
e) Y toda aquella documentación que sustente los puntos indicados en las Bases de esta convocatoria.
Las solicitudes también podrán ser enviadas electrónicamente a:
Secretaría Académica, Centro de Nanociencias y Nanotecnología, UNAM. e-mail: secretaria_academica@ens.cnyn.unam.mx
Se integrará una comisión ad hoc encargada de revisar los expedientes y realizar entrevistas a los candidatos.
Adicionalmente, los candidatos podrían ser invitados a sostener una entrevista con el investigador responsable del Departamento de Materiales Avanzados.
El Técnico Académico seleccionado, deberá elaborar un plan de trabajo para un periodo de 12 meses, que deberá contar con el visto bueno del Jefe del Departamento de Materiales Avanzados, el cual se anexará al expediente que será remitido para su análisis y aprobación definitiva en el Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM.
La fecha límite para la recepción de las solicitudes será la que corresponda a 30 días hábiles después de emitida la presente convocatoria en la página web del CNyN.
Salario y beneficios:
El Técnico Académico seleccionado recibirá un salario de acuerdo al tabulador vigente de la UNAM. Adicionalmente, se hace notar que los Técnicos Académicos de la UNAM reciben apoyos de programas de estímulos económicos relacionados con su desempeño, así como seguro de gastos médicos mayores. El contrato por obra determinada se otorgará por un año, con contratos adicionales sujetos a evaluación.
Para más información dirigirse a:
Cabe señalar que el procedimiento de esta convocatoria no constituye un Concurso de Oposición Abierto para ingreso en términos del Estatuto del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, y por lo tanto la decisión que se tome para la contratación es inapelable.
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ensenada, B. C., a 21 de febrero de 2023
DR. FERNANDO ROJAS IÑÍGUEZ