joomla templates CNyN

  • CNyN

Mon03082021

Last update06:35:09

Font Size

Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
Back Productividad

depto nanocatalisis 

 

 

 

Proyectos en OFERTA Educativa para Maestria y Doctorado 
Dra. Amelia Olivas Sarabia
Dr. Trino Armando Zepeda Partida
Dr. Vitalli Petranovskii
Dr. Sergio Fuentes Moyado
Dr. Andrey Simakov 

 

1. “Desarrollo de métodos térmicos para la preparación de nanoreactores”

Tesis de doctorado o maestría. El tipo de tesis estará determinada por la cantidad de objetos de estudio así como la profundidad de análisis de los resultados.

 

Este proyecto se enfoca en la síntesis de nanoreactores para aplicaciones en reacciones de química fina y ambiental. Los nanoreactores son sistemas novedosos que se encuentran dentro de la nueva generación de catalizadores heterogéneos. El nanoreactor está constituido por una nanopartícula que se anida dentro de una esfera, dándole su característica de estructura tipo core-shell. La propiedad más importante que presentan estos sistemas catalíticos es su alta estabilidad ante las condiciones de reacción. Tradicionalmente los nanoreactores son sintetizados por métodos complejos y costosos por lo que la necesidad de desarrollar nuevas rutas está latente. La tarea principal de este proyecto es la búsqueda de un método sustentable que ayude en la formación de los nanoreactores por la descomposición térmica simultánea de los precursores del núcleo y la capsula, en su transporte por un reactor de paso largo en una atmosfera y temperatura controladas.

 

 

 

2. “Aplicación de técnicas espectroscópicas in-situ en el análisis de la formación de las nanopartículas de Au”

Tesis de maestría

Este proyecto se enfoca en el estudio de la dinámica de la formación de las nanopartículas de oro sobre diferentes soportes bajo tratamientos térmicos en diferentes atmósferas, usando espectroscopia de UV-Vis in situ, FTIR in situ y el análisis en fase gaseosa a través de espectroscopia de masas. La modalidad in situ se vuelve relevante porque hace referencia a la toma de mediciones en condiciones reales. La espectroscopia de UV-Vis es informativa en el caso de las nanopartículas de Au debido a la fácil detección del plasmón de superficie característico de las nanopartículas de Au. La posición del plasmon depende de diferentes factores, tales como el tamaño de las nanopartículas, función dieléctrica del medio y la distancia entre las partículas. Recientemente, se han desarrollado espectrómetros con tiempo de medición suficiente corto y sondas de fibras ópticas estables inclusive a temperaturas altas. Estos avances tecnológicos permiten la aplicación efectiva de esta técnica para estudiar in situ la dinámica de la formación de las nanopartículas de Au. La combinación del análisis de la descomposición del precursor de las nanopartículas de Au por espectroscopia de UV-Vis in situ y FTIR in situ con el análisis en fase gaseosa a través de espectroscopia de masas permite evaluar los factores claves de la formación de las nanopartículas de Au.

 

 

Duración de la maestría 2 años (incluye un año de cursos)

 

3. “Estudio del mecanismo de reacción de la oxidación selectiva de alcoholes naturales usando nanopartículas de oro como catalizador”

Tesis de doctorado o maestría

El presente proyecto está enfocado en el estudio del efecto de las nanopartículas de oro y el soporte en el mecanismo de reacción de la oxidación selectiva de alcoholes naturales derivados de la madera. El estudiante va a aplicar técnicas de caracterización como: espectroscopia de UV-Vis in situ y espectroscopia de FTIR de moléculas adsorbidas. La modalidad in situ se vuelve relevante porque hace referencia a la toma de mediciones en condiciones reales. Los recursos bio-renovables son considerados como fuentes alternativas para la producción de combustibles, productos químicos y químicos finos. Entre los múltiples catalizadores estudiados, las nanopartículas de Au han mostrado el mejor desempeño catalítico en la oxidación selectiva de alcoholes. La eficiencia de las nanopartículas de Au depende de dos factores: (1) tamaño y estructura de la nanopartícula de oro y; (2) de la afinidad de los soportes para estabilizar y activar a los componentes de la reacción. El impacto de cada factor, es sensible a la estructura de la molécula de alcohol.

 

 

 

Duración del doctorado 4 años (incluye alrededor de un año y medio de cursos)

Duración de la maestría 2 años (incluye un año de cursos)

Tel: 01(646) 175-0650 ext 353  o desde el DF:  5622 6153 ext 353

 Dra. Elena Smolentseva
Dr. Erick Flores Aquino

Dr. Jorge Noé Díaz de León Hernández