joomla templates CNyN

  • CNyN

Thu07182019

Last update10:03:16

Font Size

Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

CREACIÓN DEL CCMC

 El Centro de Ciencias de la Materia Condensada fue creado por acuerdo del Consejo Universitario el 2 de diciembre de 1997, con el objetivo general de realizar investigación científica de excelencia, tanto teórica como experimental, básica y orientada a la aplicación tecnológica, en temas de frontera en el campo de las ciencias de la materia condensada. Se puso particular énfasis en promover el desarrollo regional y nacional, y en comprometer sus esfuerzos en la formación de recursos humanos del más alto nivel en las áreas, disciplinas y técnicas comprendidas en las ciencias de la materia condensada. Se respondió así a una petición formulada por el personal académico del entonces Laboratorio de Ensenada, subdependencia del Instituto de Física (LEIF), en Ensenada B.C., misma que contó con el apoyo del Instituto de Física, del Consejo Técnico de la Investigación Científica y del Consejo Académico de Área de Ciencias Físico-Matemáticas e Ingeniería.

 La misión del Centro de Ciencias de la Materia Condensada fue la realización de investigación científica del más alto nivel, tanto teórica como experimental, básica y orientada a la aplicación tecnológica, en temas de frontera en el campo de la materia condensada. Sus actividades principales estaban orientadas al procesamiento, caracterización y análisis de materiales de interés tecnológico, utilizando técnicas de avanzada en la investigación científica teórica y experimental. Asimismo, dentro del más estricto espíritu universitario, el Centro dedicó su esfuerzo a la formación de recursos humanos del más alto nivel, capaces de realizar trabajo de investigación de la mejor calidad en áreas específicas de las ciencias de la materia condensada y a la difusión en el ambiente científico y en su entorno social del conocimiento generado. La vocación esencial del Centro se representó en los siguientes objetivos específicos:

 a) Realizar investigación básica y aplicada en las ciencias de la materia condensada y disciplinas afines con el propósito de generar conocimiento y propiciar aplicaciones tecnológicas asociadas a nuevos materiales.

 b) Formar investigadores y personal especializado del más alto nivel en las áreas, disciplinas y técnicas que comprenden las ciencias de la materia condensada.

 c) Ofrecer servicios de investigación científica, análisis, caracterización, asesoría y asistencia técnica en las áreas de su competencia.

 d) Difundir los trabajos que se realicen.

 Las principales contribuciones científicas del CCMC estuvieron relacionadas con el estudio teórico y experimental de nuevos materiales, los métodos de síntesis, la caracterización de su estructura y la determinación de sus propiedades. En los últimos años, las investigaciones se dirigieron hacia el estudio teórico y experimental de los nanomateriales con énfasis en aquellos nanomateriales que generan aplicaciones innovadoras.