joomla templates CNyN

  • CNyN

Tue10222019

Last update12:23:36

Font Size

Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel


Enrique C. Samano Tirado

Investigador Titular A; PRIDE ;
Departamento Fiscoquímica de Nanomateriales
Extensión 369
Resumen curricular:

Enrique Samano estudió la Licenciatura en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN donde, obteniendo el grado correspondiente en 1980. Posteriormente estudió el Doctorado en Filosofía (PhD) con especialidad en Física en el Stevens Institute of Technology en New Jersey, EUA, obteniendo el grado correspondiente en 1992. En esta misma institución realizó una estancia posdoctoral como Profesor Adjunto al Departamento de Físca e Ingeniería Física de 1992 a 1993. Antes de ingresar a la UNAM fue Profesor Asistente de Matemáticas en la UPIICSA del IPN de 1979 a 1981, y Profesor Asociado de Física en la UAM de 1982 a 1985.
El Dr. Samano llevó a cabo el estudio de descargas eléctricas de arco y microondas en gases para producir plasmas y su interacción con superficies sólidas durante sus estudios doctorales. Esta experiencia fue de gran utilidad cuando se incorporó en noviembre de 1993 al Laboratorio de Ensenada del Instituto de Física de la UNAM, antecesor del CCMC y CNyN, ya que un sistema de ablación por láser pulsado (PLD) recién había sido instalado. Por medio de este sistema, ha realizado la investigación de la síntesis de materiales nanoestrucurados con aplicaciones mecánicas, electrónicas y ópticas, entre otras, y su caracterización por técnicas sensibles a la superficie (AES, XPS, elipsometría, FTIR, IRAS, HREELS, etc.). Estos trabajos han sido apoyados por proyectos de CONACYT y DGAPA-UNAM.
Recientemente, el Dr. Samano ha iniciado un proyecto de investigación en el área de Nanotecnología de ADN. El proyecto tiene como primer objetivo la utilización de litografía molecular como técnica de amplificación (bottom-up) para el diseño y la construcción de nanoalambres con longitud específica y puntos de ramificación en oligos, o fragmentos cortos, de ADN que formen ensambles periódicos. Estos servirán como patrón para la posterior fabricación de dispositivos electrónicos. Se ha iniciado el uso y adquisición de equipo ad-hoc de laboratorio para este proyecto, como equipos de electroforesis, PCR, microscopia óptica, microscopia de fuerza atómica, AFM. Ha publicado alrededor de 30 artículos científicos y mantiene estrecha colaboración académica con investigadores de diversas universidades mexicanas y de Estados Unidos.

Publicaciones relevantes: