El estudio de las nanociencias y sus aplicaciones tecnológicas (nanotecnología), constituye una estrategia prioritaria para el desarrollo de Baja California y para el país en general. El sector académico ha respondido a este imperativo del siglo XXI y encontramos que en nuestro país ya se ofrecen más de 40 licenciaturas que tienen la palabra nanotecnología en su nombre; en la región existen tres universidades que imparten licenciaturas en Nanotecnología: la UNAM, la Universidad Autónoma de Baja California y el Tecnológico de Tijuana.  Por ese sólo hecho, empieza a crecer la demanda para la formación a nivel maestría y doctorado de profesores-investigadores para desempeñarse en este campo.

En el campus universitario de Ensenada, Baja California, se encuentran el CICESE y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, con lo cual reunimos personal académico de alta calidad con preparación en Nanociencias, además de contar con equipos para llevar a cabo investigación en bionanotecnología, nanocatálisis, nanoestructuras y  nanofotónica.    Esto nos permite ofrecer un posgrado conjunto de alta calidad, aprovechando las instalaciones y fortalezas de ambas instituciones.  El carácter interdisciplinario y multidisciplinario de los estudios en nanociencias es un aspecto novedoso que atrae la atención de los estudiantes, ya que abre un panorama más amplio para el desarrollo de sus carreras profesionales.

En Baja California y en otros estados del país, se observa una transformación del panorama industrial. La industria maquiladora que durante décadas ha existido en nuestra región, empieza a transformarse en industrias de manufactura con un mayor aporte tecnológico. Ahora, son industrias preocupadas por la innovación de sus productos y están dispuestas a realizar dichas innovaciones en el nivel local. Así, la demanda por personal calificado en áreas relacionadas con nuevos materiales y en particular, con algunos aspectos de las nanociencias, ha ido incrementándose. La posibilidad de hacer investigación y desarrollo de nuevos productos en las propias empresas o en colaboración con centros de investigación locales, es ya un factor que se toma en cuenta para la instalación de dichas empresas.

La presencia en nuestra región de empresas como Skyworks (Mexicali), Navico (Ensenada), Greatbatch Medical (Tijuana), ilustra la relevancia del tema y la correspondiente  demanda de profesionales en esta especialidad. En el propio CNyN-UNAM se construye una Unidad de Nanofabricación que contribuirá en la formación en el campo de la nanotecnología de nuestros estudiantes.